miércoles, 18 de mayo de 2011

Hay retos muy importantes para el oriente

Dice Jorge A. Calle, director ejecutivo de la CEO

     Al término de la Asamblea general de la Corporación Empresarial del Oriente, realizada en el Hotel Las Lomas el pasado 14 de abril, su director ejecutivo, doctor Jorge Alberto Calle D´Allemán, expresó para nuestros lectores

     Luego de esta Asamblea, ¿qué viene para Rionegro y la región?
Dimos cuenta de todas las ejecutorias que hemos hecho y más allá, ejecutorias de lo que se viene para el oriente antioqueño. Hay retos supremamente importantes en infraestructura, del talento humano de nuestra región, y todo lo que tiene que ver con el tema de productividad. Más allá de dar nuestros datos del año pasado, en este abril, es mirar cómo vamos a enfrentar estos retos que nos impone el desarrollo del oriente.
Háblenos un poco más del comité especial de ayuda mutua, que usted mencionó en su intervención . . .
   
   Hablamos de la precariedad de nuestro sistema de atención y prevención de desastres, lo que tienen qué ver con el cuerpo de bomberos de los diferentes municipios del oriente. Dentro del sistema empresarial hay una figura importante que son los comités de ayuda mutua que son empresas que se unen para compartir recursos, para generar entrenamientos de sus brigadas para generar una primera atención a incidentes de diversa índole en salud ocupacional. Podrían ser unos primeros auxilios mientras llega la autoridad competente desde los municipios o desde el departamento.
Nosotros debemos jalonar desde los municipios políticas públicas que atiendan desde los presupuestos municipales, el tema importante que son estos cuerpos de atención y prevención. Lo que pasa es que esas instancias son muy complicadas. Nadie se da cuenta que existen, hasta cuando ocurre un incidente. Instamos a los municipios a que atiendan con más celeridad el tema de los bomberos en los municipios, que casi todos son voluntarios y que necesariamente requieren un apoyo.

¿En qué va la plataforma del observatorio de seguridad?

Estamos muy complacidos, hemos tenido una buena acogida del gobierno municipal y departamental, Creo que en junio ya tendremos enlazadas ocho cámaras en los puntos neurálgicos de Rionegro, atendidas directamente desde el empresariado, pero brindándole la señal de video y colocándole toda una central de monitoreo a las autoridades pertinentes para los temas de reacciones. Es aporte importante desde el empresariado que debe influenciar en muy buena medida con la reducción de la delincuencia.

    También vamos a fortalecer el componente de inteligencia, en los puestos de vigilancia privada, que todas las empresas tienen en sus porterías y al interior, porque ellos son el primer vínculo con el exterior de una compañía y esperamos poder estructurar un proyecto importante con la Fuerza Aérea Colombiana, departamento de Inteligencia de manera que podamos fortalecer estos puestos de vigilancia privada.

¿A la CEO le gusta la idea de formar parte del proyecto del Jardín Botánico en el Parque La Morelia?

Creemos que vamos a estar en ese proceso, Nos encanta la idea de que haya un Jardín Botánico, de que se preserve ese espacio público para los rionegreros, para Colombia y el mundo. No queremos repetir los errores de otras zonas metropolitanas cercanas. La gente por ejemplo en El Poblado, hablemos específicamente, tiene que salir a la calle a trotar porque no hay un lugar adecuado para ello. Si nosotros vemos los ejemplos, como Estados Unidos, en Nueva York está el Central Park y eso no lo tocan por nada del mundo y allá hay todo el espacio para que la gente se divierta. Eso es un tema que nosotros debemos defender y en ese caso, digamos que compramos la idea y esperamos que nuestra Junta directiva nos permita hacer parte de esa estructura para promocionar un Jardín Botánico aquí en el oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario