miércoles, 18 de mayo de 2011

Parque Comfama Arví, un mundo diferente


•        La zona albergó asentamientos humanos que datan de 30 mil años atrás.
•        Un parque que concentra  atractivos únicos en Latinoamérica y un  jardín botánico de tres mil 500 metros cuadrados con especies nativas.
Muy pocos saben que el relieve ondulado, casi plano, de la reserva forestal conocida como Arví se debe a una serie de deposiciones de ceniza volcánica proveniente de las erupciones del complejo Ruiz- Tolima sucedidas  hace 27.000 años.
     Tampoco es muy  conocido que allí habitaba una tribu indígena diferente a todas las que a su paso encontraron las  tropas del capitán Jorge Robledo y que  esa comunidad indígena criaba  perros que no ladraban, pero la sorpresa mayor fueron  las huellas que indicaban la presencia de la  explotación, en ese momento,  del oro y de la sal en las cuencas de las quebradas El Rosario y Piedras Blancas.
Historias como estas cobran vida en el Parque Comfama Arví donde   los visitantes  podrán reencontrarse con el pasado  cuando hagan  los recorridos propuestos:
El del oro y la sal: para conocer la historia de la explotación de sal y oro en la región. El del año 0 a 1.900: evidencias arqueológicas de tres diferentes épocas: prehispánica, colonial y republicana.
      El de los pequeños habitantes: musgos, líquenes, helechos y hongos, importantes para la conservación del ciclo del agua.
De mirlas y robles: diversas especies de flora y fauna.

En el Parque Comfama Arví se encuentra también el Arboreto,  un laboratorio a cielo abierto con 846 árboles de 18  especies nativas en peligro de extinción.
     En 130,5 hectáreas de la reserva forestal ubicada en el Corregimiento de Santa Elena de Medellín, Comfama estudió la riqueza de la fauna y de la flora de la región,  la  cultural silletera, el patrimonio arqueológico, la historia de los indígenas tahamíes, los recorridos de los  españoles por tierras antioqueñas y la época republicana.  De la investigación tomó los conceptos más importantes y los convirtió en modernas edificaciones que se acoplan perfectamente al paisaje natural y en estructuras para la  aventura entre los árboles y juegos en el bosque, informó, María Inés Restrepo  de Arango, directora de esta Caja de Compensación.
     El Parque Comfama Arví es otro espacio que enorgullece a Antioquia, por la diversidad de ofertas que se abren a la comunidad de Antioquia, del país y del mundo entero:
Reserva forestal
Patrimonio nacional
Pluralidad de fauna y flora
Tradición silletera de Santa Elena
Patrimonio arqueológico de las Culturas prehispánicas e indígenas
Novedosa propuesta de esparcimiento y educación ambiental
Parque único de su género en el mundo y abierto a todo el público
Centro de investigación internacional en temas ambientales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario