domingo, 15 de mayo de 2011

Humberto Tejada Neira se confiesa y pide perdón . . .

Confidencias sobre la elección del alcalde Alcides Tobón

     El ex parlamentario rionegrero ha estado por estos días en el curubito de la política conservadora departamental, como presidente que es de esa colectividad. Hace pocos días lo motilaron en la barbería  de William Calderón, el ameno programa político y hoy llega a nuestras páginas para hacer confesiones, según su expresión, sobre intimidades de la política de Rionegro.


  ¿Doctor Jorge Humberto Tejada en algunos medios de comunicación en el fin de semana dijeron que usted estaba inhabilitado para la alcaldía, insiste todavía o como es el cuento de la inhabilidad?

   En absoluto, fui muy claro el día que tome la decisión por la voluntad y el conocimiento que tuvieron algunos amigos, de que aspirara a la alcaldía especialmente la gente de mi equipo y otras personas de Rionegro, primero que todo el meditarlo, el pensarlo y conversarlo con mi familia; segundo hacer un análisis de las posibilidades que tenía para ser alcalde de Rionegro. Luego de estos pasos, fui hasta la dirección nacional del partido, conversé con el presidente del partido y con el secretario, doctor Jorge Humberto Mantilla, quien tiene la personería jurídica del partido y le pregunté si tendría alguna inhabilidad como Presidente del partido en Antioquia para aspirar a la alcaldía de Rionegro. a lo cual ellos respondieron que no tenía ninguna inhabilidad, ni estatutaria ni moral. Sin embargo no quedé conforme y la pedí por escrito la Resolución que ha sacado el partido en este caso y demostraron que no tengo ninguna inhabilidad.

    De tal manera que quien lo haya manifestado en algún medio de comunicación, quiero decirle simplemente que está equivocado. Moralmente no tengo ninguna inhabilidad en Rionegro. Yo lo dije en un medio de comunicación: si en Rionegro se inscribe un precandidato por el partido conservador para la alcaldía, yo me someto a las reglas de juego que tiene el partido.


 Anda circulando una versión en Rionegro de que Humberto Tejada se va unir a otro candidato,  al final, y que eso ya está preparado,  que entonces es lo mismo votar por otro candidato que votar por él es eso cierto?

    Quiero aclararle a toda la opinión pública,  primero, que soy candidato a la alcaldía de Rionegro. Dos, que no voy a declinar, y que no me le voy a sumar a otro candidato.  Tres:  que quien esté diciendo eso, se está aprovechando de mi nombre, de mi equipo político para sumarle a otro candidato y que está mintiendo.

      De tal manera que soy candidato, creo que para el triunfo, pero estoy jugando a la democracia y he aceptado cuando he perdido, pero esta vez, en lo que yo siento, en la gente, en los rionegreros, es que me quieren tener de alcalde de Rionegro.
¿En círculos políticos dicen que usted nunca pierde, ¿cómo queda ese concepto luego de las últimas elecciones a la alcaldía de Rionegro?
     Yo tomé una decisión cuando a vine a analizar con unos amigos qué íbamos a hacer en el tema de la actual alcaldía, pero hablo en la época de elecciones. Hicimos un análisis entre las candidaturas que había en ese momento; todos saben en Rionegro que yo voté 4 años antes  por el doctor Andrés Julián Rendón;  cuando llegamos encontramos que ya llevaba año y medio o dos  años haciendo campaña política y que al parecer, su campaña estaba rebosante y ya no cabía nadie más, dicen los comentarios porque a mí tampoco me consta, que inclusive ya devolvían personas, porque era mucha
la gente que tenía en su campaña; yo esperé prudentemente,  durante mucho tiempo y esperé que el doctor Andrés Julián, yo que lo había acompañado, me pidiera que lo acompañara y no sucedió; sucedió posteriormente  cuando nos juntamos un grupo de amigos que no estábamos en esa campaña y estudiamos una propuesta para buscar una alternativa para enfrentar la campaña del doctor Andrés Julián Rendón  y la propuesta era que 5 pre candidatos que tuvieran alguna opción,  hiciéramos un ejercicio democrático que consistía en que los 5 nos presentábamos a una encuesta que pagábamos a un consultor de la Universidad de Antioquia y el ganador sería el candidato de todos esos equipos políticos

    En ese interregno, alguna vez hablé con el doctor Andrés Julián Rendón y me dijo que qué pasaba que no lo estaba acompañando y le dije que uno no va a las fiestas que no lo invitan.

    Y  empezamos a liderar ese proceso con mucha desventaja, porque una candidatura de año y medio o dos años del doctor Andrés  contra nosotros que apenas comenzábamos con 4 o 5 meses, pero con mucha estrategia y esto lo quiero resaltar:  ESTRATEGIA con mayúsculas, sin ofensas, sin agravios, simplemente haciendo la estrategia política de qué quería Rionegro, qué tipo de alcalde quería Rionegro y cómo lo debíamos hacer; y me dediqué, con alma vida y sombrero a trabajar con los demás compañeros para ganar esa alcaldía.

    El resultado de esa alcaldía, hay que decirlo claramente, la encuesta no la ganó Alcides Tobón, la encuesta la ganó el doctor Gilberto Garcés, por pocos votos, en fin; el resultado fue que hubo un empate técnico entre los 4 primeros,  entre ellos yo, y entre nosotros cuatro tomamos la decisión de escoger a Alcides.

    Entonces, el resultado final: elegimos al doctor Alcides. Todos confiamos plenamente en él; participamos más allá. Nosotros nos sentamos a elaborar el programa de gobierno, nosotros, el grupo reducido que había, hicimos las veces de comunicador social. Recuerde Maestro que usted asistió a esa reunión y la frase del doctor Alcides, que le agradezco, cuando le dijimos que aquí necesitamos un comunicador, él respondió:

     “Aquí no necesitamos comunicador social porque aquí está Humberto Tejada, mi publicista”. Eso se lo guardaré en el libro de los buenos recuerdos. Y todo fue llegando. Empezamos un gobierno normal. Un gobierno en el cual todo Rionegro tenía muchas esperanzas. Un gobierno donde a Alcides Tobón lo conocían todos por ser un hombre bueno, aceptable en la sociedad, digamos sin problemas ni dificultades.

    En eso creímos nosotros y votamos por él y lo hicimos con muchas ganas y le dijimos una cosa más: recojamos firmas para que sea un candidato de todos. El doctor Alcides no puede decir hoy que él fue el gran líder; y detrás de él nos fuimos nosotros. No fue el resultado de un proceso, que recogimos firmas. O sea que el es candidato del partido liberal, porque está con gente del doctor Hernán Ospina acompañándolo, del grupo de León Darío Orozco, que está acompañándolo, del equipo de la única mujer del concejo y del conservatismo él es alcalde también.


    Pero  Alcides, de un momento a otro se volvió independiente, resultó un hombre soberbio, orgulloso, prepotente, un hombre al que se le olvidó quién lo eligió  y quién lo ayudó y la primera gran dificultad que tuvimos con él, por ahí fue a los 4 o 5 meses, cuando lo invitamos a una comida a decirle que llevaba varios meses sin hacer consejo de gobierno, y le preguntamos  que por porqué no hacia el consejo de gobierno y él tuvo  una respuesta  que la voy a confesar hoy, porque va llegando el tiempo de las confesiones. Esta es la primera gran confesión que voy a hacer. El nos respondió, textualmente y tengo los  testigos, por si me quiere demandar en la Fiscalía: “Ustedes sabían que yo no estaba preparado para ser alcalde”.
  
      Ese día me coloqué mi chaqueta me la puse y
una copa de vino que había sobre la mesa,  en la casa donde nos habían invitado, no me la acabé de tomar porque me dí cuenta que nos habíamos equivocado.

    De ahí en adelante vienen todos los problemas que se suscitaron en la administración municipal y el primero fue el incremento del impuesto predial;  los que hicimos parte de su proyecto político le dijimos estudiémoslo, revisemos el estudio que hizo la firma con la que le contrató, revisémoslo bien y no lo saquemos así, porque tenía muchas inconsistencias.

   Nunca lo revisamos y usted vio cuáles fueron los resultados; hubo incrementos hasta  del 1000%; conocí uno del barrio Alto del Medio, hubo aumento del 200% etc. que la ciudadanía rechazó con toda razón. Personalmente  fui a la gobernación de Antioquia y traje al doctor Rafael, de Catastro, compañero de toda la vida, y le pedí que viniera a ayudarnos a solucionar el problema.

     Se hizo el ejercicio, se empezaron a recibir las quejas en la administración  municipal, pero hoy en  día todavía hay una acción popular, y muchos ciudadanos que están recogiendo firmas y voy a traer a colación algo que es para llamar al orden a la administración municipal:  en Itagüí hoy está pasando lo mismo. ¿Sabe que están haciendo los ciudadanos de Itaguí? Están quemando todos los recibos del predial al frente de la alcaldía  y en cada casa están colocando un cartel que dice: “Aquí no pagamos impuesto predial”

    . De tal manera resultó que se propuso que hubiera una gran manifestación de apoyo al doctor Alcides porque alguien empezó a recoger firmas para revocar el mandato, y nosotros como equipo político (conservador), no nosotros solos, de los 5 concejales 4 no  quisimos apoyarle  esa marcha, se la apoyó Acción Comunal y más directamente los directivos y alguno que otro amigo, que de alguna manera han sido contemplados, o han sido los aliados.

¿Qué pasó con esa manifestación de respaldo? 
    Todos recuerdan cómo fue esa manifestación; creo que en su medio  de comunicación salió al aviso y la foto, según informe de la oficina de prensa, porque en eso hay que ser muy objetivo, y recuerdo, porque cuando es un informe suyo, usted lo saca en EL RIONEGRERO, pero ahí dice otra cosa: informe de la oficina de prensa de comunicaciones del municipio y yo lo tengo; en la manifestación de apoyo al señor alcalde hubo  cerca de 5000 mil. No  hubo 500. Nosotros estábamos ahí en el  parque mirando y no habían ni 500 que lo respaldaran, y nosotros no íbamos a “alcahuetiar” la situación.

    De ahí en adelante se deterioraron todas las relaciones, de ahí en adelante él no admitía que la Personería municipal, en cabeza del doctor Abel José Ramírez, le estuviera diciendo: alcalde, ojo que hay asomos de corrupción en la administración municipal, ojo que está pasando esto en la administración municipal, ojo que la gente se está quejando de la mala atención en el municipio, ojo que al ciudadano no se le esta prestando la atención debida, y le están vulnerando sus derechos.

    A él  no le gustó eso, y como el doctor Abel José,  que además fue el gerente de su campaña, entonces seguramente no era a fin a su grupo político o al grupo de Asocomunal y tenia más afinidad con nosotros, entonces a él no le gustó ni cinco y empezó a hacer lo que él nunca le ha contado en Rionegro: “hizo masacre laboral” con los miembros del partido conservador de Rionegro, que representa el equipo de Humberto Tejada y los despidió; los 5 cargos importantes que tenía el partido conservador, los despidió el doctor Alcides Tobón Echeverri, en lo que el proclamó siempre en toda la campaña, que no haría politiquería, que seria el gobierno de gobernar es educar, educar con el garrote creo, en la época pasada y lo peor aún, a varios de ellos los llamaron a decirles trasládese de equipo para que se quede en el puesto, y la gente nuestra, de nuestro equipo,  ha dado una lección en Rionegro.

   Es que para nosotros es más importante Rionegro que 4 o 5 puestos, sabiendo que la gente necesita comer, y sabiendo que los funcionarios que estaban allá le habían trabajado a él para que fuera alcalde, y que muchos de ellos, o vendiendo empanadas o regalando 10000 pesos o comprando una boleta lo habían llevado a la alcaldía.

     Él,  mezquinamente, se fue en contra de un equipo, que le puso, tal vez , de todos los otros equipos, la mayoría de votos  y que lo llevó a muchas partes donde ni siquiera  lo conocían, ejemplo Río Abajo, allá lo llevamos y allá  se comió la primera gallina,  de una viejita, que nunca se me olvidará y que le dijo:  ojalá el señor alcalde se acuerde de nosotros los   pobres, y no se ha acordado de los pobres.

    Él ya pasó de estrato 2, porque él vivía en El Porvenir,  a estrato 6, él ya no tiene tiempo para atender  los pobres, ni para una cita, porque la da a los 5 meses. Entonces ahí ese día,  cuando no lo acompañamos a hacer ese circo, se vino en contra y terminó en lo que terminó, lo voy a decir también claramente en  esta entrevista, “traicionó la voluntad del pueblo”.

   En la gran valla que nosotros colocamos, al frente de la valla del doctor Andrés Julián, usted recuerda que nos la sacó muy fuerte políticamente, él dándose la mano con el presidente Uribe, donde decía “otra vez de la mano con Uribe”; nosotros, recuerdo que esa fue una iniciativa mía y los compañeros míos lo podrán decir, yo dije: esa valla no se responde con otra foto de Uribe con      Alcides; le respondimos con una valla, que es la valla del pueblo donde estaba demostrado que el poder emana del pueblo, y que los políticos únicamente tenemos lo que nos presta el pueblo, si es concejal,  tiene prestado el mandato de concejal, si es alcalde como el doctor Alcides, tiene prestado un mandato hasta el 31 de diciembre, que gracias a Dios ya se le acaba;  si es congresista también prestado un mandato. Eso fue lo que quisimos decir en el mensaje de la valla del pueblo.

PRESENTO DISCULPAS
Y PIDO PERDÓN


  
 


  Por eso hoy estamos diciendo en toda parte: que él ha traicionado el mandato del pueblo; hay un adagio que dice Vox populi, vox Dei, la voz del pueblo es la voz de Dios; y hoy en la mayoría de Rionegro,  uno encuentra un sin sabor con el alcalde del municipio. 

     Nos equivocamos; este alcalde no corresponde, no ha cumplido, yo por eso lo estoy diciendo en toda parte, el mandato del pueblo hay que respetarlo y en ese sentido, sin meterme en la parte personal,  pero como alcalde ha sido un desastre para el municipio de Rionegro  y aprovecho estas líneas del periódico EL RIONEGRERO, para decir lo que he dicho en todo Rionegro: presento disculpas, pido perdón por haberle dicho a la gente de Rionegro y a mis amigos que votaran por Alcides Tobón. francamente qué desacierto y ahora la campaña política que se viene.

    Como candidato a la alcaldía, voy a enumerar todos los desaciertos de la administración de Alcides Tobón, absolutamente todos, lo único que no le voy a atribuirle a él es lo del invierno que no es su culpa , pero muchas de las cosas que pasaron con le invierno si, porque en la Personería de Rionegro están muchos documentos que prueban que a él se le advirtió sobre  muchas obras que debió haber realizado para prevenir lo que podía ser el efecto del invierno y no lo hizo.

     Hizo mucho más por la  publicidad con las vallas que sacó, por esa valla famosa que debe pasar a la historia, donde dice que: “Gracias por creer”.

   Es la primera vez que yo veo que un alcalde saca una valla que dice Gracias por creer, ¿por creer en qué? La gente cree en los alcaldes cuando hacen obras o cuando las hace bien, pero hay que decir eso. O la otra famosa valla de decir que era el mejor alcalde de Colombia, que la revista “El congreso”. Yo quiero decirle a la ciudadanía de Rionegro que “La revista el congreso” no es del congreso de la república; es una revista que se llama “El congreso” es particular y que uno paga para que lo saquen en ella, entonces cuando se les paga,  dice que pongan ahí que yo soy  el mejor  alcalde de Colombia.

   Reconozcamos que Rionegro sí es el mejor municipio  en gestión fiscal, eso lo han ganado también otros alcaldes y eso también lo vamos a decir en la campaña, qué efectos tiene para Rionegro ser el mejor alcalde en gestión fiscal, eso también lo dijo el una vez en una reunión que tuvimos en el barrio El Porvenir, que él no iba a luchar por ganarse el premio en gestión fiscal sino el premio en gestión  social, y se le olvidó todo, él ha aprendido muchas cosas, por ejemplo a jugar golf; yo lo felicito porque ya sepa jugar golf y otras cosas del mundo internacional, los viajes y parece que ya tiene un conocimiento más amplio del mundo con los viajes, pero en esto, en el programa de gobierno, yo me aterré cuando dijo que había cumplido un 100% del programa del gobierno, y las viviendas, por ejemplo,  no las ha entregado, los mejoramientos  de vivienda que se comprometió  a hacer, no los ha hecho, ¿dónde están? No los han terminado.

    Y para sorpresa de todos,  lo hemos visto en la prensa de Antioquia, levantando el brazo y diciendo, este lote, aquí se construirá el autódromo. Por Dios, si Medellín no ha querido hacer el autódromo ¿cómo lo vamos a hacer en Rionegro? En Rionegro,  donde hay necesidades de salud, de vivienda, de educación; mire el Colegio de San Antonio hoy tiene un hacinamiento de los más horribles del mundo y la propuesta, que me contaron, era que el señor  alcalde había dicho que había que echarle uno o dos pisos más hacia arriba, cuando es un lugar hacinado, ¿dónde va a ubicar, en qué parte la recreación y la movilidad? Además que es un colegio sitiado por vías públicas, san Antonio de Pereira merece una gran ciudadela educativa  y él está hablando de hacer un autódromo

   Y de los restaurantes escolares, ¿qué?

    Los restaurantes escolares . . . por ejemplo ¿cuántas veces se intoxicaron los niños de Rionegro? Dos o tres veces. Lo  mismo pasó en El Retiro con esta misma entidad; el alcalde de El Retiro,  razonablemente retiró a esa entidad,  que es la misma que trabaja aquí, y que no es de Rionegro, ni siquiera es de Antioquia, que es del departamento del Quindío y que según me cuentan, ni siquiera tiene experiencia en el manejo de restaurantes escolares.
Casos peores, ¿Dónde compran los insumos? Muchos de los insumos no se compran acá en Rionegro se están comprando en Medellín y denunciaron en el concejo municipal  que la carne la compraban en Medellín a un precio determinado y aquí se facturaba casi al doble de ese precio y que la carne era de muy mala calidad,  claro, porque era barata y aquí se vendía cara.

     De tal manera que también  hay o existe en la Personería  un control de advertencia  de la Contraloría Departamental sobre ese restaurante donde decían: Mucho cuidado, porque hay cosas que no están funcionando bien; y ese control de advertencia estaba antes de la intoxicación de los niños y ¿qué ha pasado? Nada; sería bueno conocer de parte del señor Alcalde cuánto comenzaron pagando por el arriendo del local que hoy ocupa la empresa de los restaurantes escolares y cuánto pagan hoy y  por qué.

     Esta es la primera de varias comunicaciones públicas que haré conocer a los Rionegreros.


“Pido perdón por haberle dicho a la gente de Rionegro y a mis amigos que votaran por alcides Tobón. Nos equivocamos”.
(Jorge Humbeto Tejada N.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario