sábado, 18 de junio de 2011

Acceso a los servicios de Salud Mental

Por: Ramón Eduardo Lopera Lopera
Médico Psiquiatra, Clínica del Oriente

     Los problemas emocionales, cuando sobrepasan las propias capacidades requieren atención especializada por psiquiatría y/o psicología. Es bastante frecuente que las personas sufran solas, no buscan atención por temor a ser considerados como débiles, carentes de voluntad  o desconectados de la realidad. Los que se deciden a buscar ayuda encuentran en el sistema de seguridad social colombiano actual  muchas barreras de acceso.

    Las enfermedades mentales son producidas por factores genéticos, la herencia hace que uno tenga predisposición a la depresión, ansiedad, pánico o psicosis. Sin embargo no todo el que tiene ese factor hereditario va a padecer algún trastorno; esto depende también de factores adquiridos como los problemas con la crianza, la violencia, traumas emocionales u orgánicos  o el inicio temprano en el consumo de sustancias de abuso.   

   Aunque visible a todos,   esta epidemia de  problemas mentales  está acabando con la humanidad. Estamos demorados en darle a la enfermedad mental  la atención que requieren:  En cualquiera de los municipios del oriente antioqueño es notoria la alta frecuencia de intentos de suicidio que son una complicación por la falta de  ayuda oportuna.

    Seguimos promoviendo los estilos de vida saludable, hacer ejercicio físico de manera frecuente, alimentarse bien, identificar cuando aumentan los niveles de estrés para atacarlos entre otras estrategias.

    A pesar de las dificultades de acceso a los servicios de salud busquemos ayuda; la enfermedad no es culpa de nadie, es una condición humana que produce malestar, sufrimiento o discapacidad. No nos quedemos sufriendo solos por problemas propios o ajenos. El  tratamiento de una persona debe hacerse de manera integral. Muchos no necesitan medicamentos, basta con sentirse escuchados por un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario