jueves, 30 de junio de 2011

Las tradiciones de Rionegro Culto y advocaciones a San Antonio de Pereira

Por: Jairo Tobón Villegas

   A través de la historia de Rionegro, nunca han faltado las tradiciones místicas y religiosas que han alimentado el espíritu de los y las rionegreras.

    Es especial el culto ferviente que nuestras   gentes han demostrado a través del tiempo a la imagen de San Antonio de Pereira, nacida, al decir de nuestros antepasados, en acto parecido al de Moisés salvado de las aguas.

   Pero dentro de la mística religiosa de los católicos y católicas hacia esa imagen venerada, no han faltado algunas irreverencias, piadosas y leves, para referirse a los milagros que a muchos corazones de nuestras féminas le ha concedido.

   Varias novenas a San Antonio han circulado a través de los tiempos, la mayoría de carácter jocoso. Recordemos que la tradición nos ha traído el milagro convertido en amor y en algo más:
 “El San Antonio rionegrero es tan milagroso que a la mujer que no le da marido le quita las ganas…”

   Pero fuera de ese párrafo que pareciera irreverente, sin serlo, hay trovas y coplas de nuestra autoría, que dimos a conocer ante simpática concurrencia alguna noche bohemia vivida en el pueblito de San Antonio de Pereira, en compañía amena y graciosa de Eduardo Alvarez “Guato”,  Andrés Urrea y otros cuantos miembros de esa irrespetuosa cofradía de la lengua viperina rionegrera. 

   Coplas y trovas de las
muchachas casaderas

Por Jairo Tobón Villegas

Hay San Antonio querido
dáme pronto matrimonio
porque me lleva el demonio
sin probarlo y sin quejido.
    San Antoñito del alma
    llévame pronto al casorio
    porque me pesa la enjalma
    de estar soltera en velorio.
Cúrame esta soltería
mi bendito San Antonio
y no dejes que el demonio
se cocine en mi ardentía.
    San Antoñito querido
    espero pronto marido
    yo soy una solterona
    y ya me siento jamona.
Hay San Antoñito hermoso
dáme ligero marido
o préstame cualquier mozo
para calentar mi nido.
    San Antonio de Rionegro:
    Regálame un buen marido;
    no me importa que sea negro
    o feo como “Chilano”. (*)
San Antoñito del cielo
San Antonio del madroño,
préstame un tronco de hielo
para que me enfríe el moño.

(*) Manuel Salvador  Serna, apodado “Chilano”, personaje típico del viejo Rionegro, fue el rey de los feos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario