lunes, 20 de junio de 2011

SE ABRE EL DEBATE El POT aprobado en Rionegro abriga inconsistencias

    Don Fernando de Jesús Soto García, presidente de la JAL, comuna occidental:  ¿Cuáles son los puntos que usted nos menciona como errores o deficiencias del POT de Rionegro?

    Una es que no se tuvo en cuenta a la comunidad para socializar el POT; nosotros solicitamos que se dividiera el pot en dos reuniones, uno por Santa Teresa, Cristales en la parte alta y otros con la 1ª, 2ª, 3ª,  y la cuarta etapas y El Llanito, porque son problemas diferentes; unos sectores como la primera la segunda, la tercera y la cuarta, tienen problemas muy específicos, como la educación, el caso de la piscina, la zona recreativa, el trasporte, las vías inconclusas, las zonas verdes, y todo ese tipo de cosas que tiene El Porvenir, y además con el agravante de las quebradas Malpaso y Caño Gallinero que tienen que tener mantenimiento permanente y eso está incluido dentro del presupuesto participativo.

    Eso no se ha tenido en cuenta por ninguna entidad de El Porvenir. Esos son errores muy visibles a pesar de que hubo compromiso con el alcalde Alcides Tobón,  donde se comprometió a entregarnos la Casa de la Cultura  donde era el gallinero, que era para funcionar la banda, algunas acciones comunales que no tienen sede y esto no se ha cumplido.

   Además los servicios públicos que son exageradamente altos; alguna gente de El Porvenir, si paga servicios, no come; entonces ahí estamos muy preocupados con esta organización así también con los concejales, porque la comunidad aprueba el día 7 de diciembre, que es el día de la virgen y lo aprueban los concejales  conmemorando al señor Juan Pablo Marulanda, que en realidad fue el primer Presidente de la Acción Comunal, pero nosotros no podemos conjugar lo de las acciones comunales y lo político con lo católico.

     Lo que nosotros queríamos era que ese día de la Virgen se conmemorara, el día de los alumbrados  que esa es la tradición de El Porvenir.. Entonces no entendemos esa posición, sabiendo que fue una resolución hecha en La Morelia donde la comunidad propuso ese día en conmemoración a la Virgen, y ellos lo hicieron a puerta cerrada, nos citaron un domingo y lo aprobaron un sábado. Entonces estas son cosas muy difíciles de entender.

¿Cuál es el problema de la salud?
La salud es problema gravísimo, con estas cooperativas como Ecoosos, que al usuario le demoran mucho para aprobar un examen y cuando lo aprueban, los mandan para Medellín, Bello, Itagüí, otras partes fuera del municipio, cuando la ley dice: que las entidades deben contratar con los  hospitales asentados en los municipios.
   
¿Quiénes piden esas órdenes?
Las mandan los médicos y especialistas; ellos las tienen que llevar al sisben, y los remiten a Ecoosos. Ellos lo ponen en un turno de espera, que lo llaman y se demoran aproximadamente 2 o 3 meses, luego los mandan para Medellín o para otros municipios, menos en Rionegro porque les cerraron en La Ceja, el San Juan de Dios y también cerraron los servicios porque deben una millonada, y Ecoosos debe mirar la atención porque la salud es primordial, por le exigimos un mejor comportamiento, y una atención digna para los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario