sábado, 18 de junio de 2011

Inexplicable olvido

Por: José Joaquín  Castaño. A

   Según Velásquez-Martínez, el prócer de la Independencia JOSE MARIA HORTIZ (“así, con H”) oriundo de Santa Fe de Antioquia, destacado jurisconsulto, egresado del colegio de san Bartolomé, Bogotá, exalumno del sabio José Celestino Mutis y del erudito José Manuel Restrepo, nació el mismo año del libertador Simón Bolívar, 1783.

    Aunque se menciona su asistencia al evento constituyente de Rionegro (Ant), en 1811, no hay dato fidedigno sobre si lo hizo por propia decisión, o por delegación asignada por alguna entidad pública.

    Como filósofo se nutrió de los conocimientos de Montesquieu. Actuó como secretario del entonces dictador Juan Manuel del Corral. Fue víctima de fusilamiento decretado en 1818 por el pacificador don Pablo Murillo.

   Sobresalió como hombre culto y de nobilísima grandeza patriótica. Su recuerdo histórico se ha echado en olvido hasta por la misma Academia Antioquena de Historia, en su publicación bibliográfica de hombres importantes del departamento histórico.  Difícil, hoy en día, escudriñar razones del inescrutable olvido.

   Ref.: VELASQUEZ-MARTINEZ, ALBERTO. 2011. “Un gran desconocido”. En separata dominical “GENERACION”, pags. 14 y 15, periódico EL COLOMBIANO, de mayo 1  de 2011.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario