sábado, 18 de junio de 2011

Las mujeres en la independencia de América

Por Jairo Tobón Villegas

    “Sin las mujeres, América nunca hubiera alcanzado su libertad”. (Emil Ludwing, Biografia de Bolìvar).
    Grandes fueron los aportes femeninos de América para la emancipación del continente.  En nuestras pesquisas por la historia, escudriñando páginas y páginas, algunas ya olvida das, logramos agrupar  a  cerca de veinte Manuelas, distinguidas todas por su apoyo moral, espiritual y material a la causa independentista, cuya síntesis biográfica daremos a conocer pronto de nuestros lectores.
   Hoy les contamos algo sobre dos importantes heroinas ecuatoriana

   Rosa Campusano Cornejo.

    Hermosa guayaquileña de tez blanca y ojos azules que sobresalió por su belleza, talento y patriotismo; organizó tertulias con partidarios de la emancipación que conspiraban a favor de la  independencia. Fue denunciada en 1918 a la inquisición por tener libros  prohibidos.

   Era una mujer liberada en aquellos tiempos de oscuridad y tinieblas. Su buena e íntima amistad con militares españoles y con el Virrey La Serna, le permitió conocer muchos secretos de estado que transmitió al campamento de los patriotas, a algunos de los cuales escondía en su residencia.  Fue amante del general San Martín; en 1822 mereció la orden de la Caballeresa del Sol. Fue amiga íntima y cómplice de Manuelita Sáenz.  Nació el 13 de abril de 1796 en Guayaquil y murió en la indigencia en 1851

No hay comentarios:

Publicar un comentario