jueves, 30 de junio de 2011

Encuentro de Vigías del Patrimonio

Durante los días  12,13 y 14 de mayo se realizó en el Recinto Quirama el 9º. encuentro departamental de Vigías del Patrimonio, donde se dieron cita más de 150 integrantes de los distintos municipios del departamento de Antioquia.

   El Programa Vigías del Patrimonio es una propuesta de participación ciudadana promovido por el Ministerio de Cultura, donde grupos organizados en todo el país actúan usando diferentes herramientas para identificar, valorar, conservar, recuperar y divulgar el patrimonio histórico y cultural de la nación.

   El municipio de Rionegro con el grupo Vigías del Patrimonio Ciudad Santiago de Arma de Rionegro estuvo representado por NELSON ERIC GARCIA aspirante al concejo de Rionegro y JULIO CESAR JURADO BUILES vigía del patrimonio, quienes expusieron el cortometraje “LA CONVENCION” en el que se recrea  la escena  vivida durante la convención realizada en el municipio de Rionegro en el año de 1.863 por el General Tomas Cipriano de Mosquera convirtiéndose el municipio durante ese tiempo, en capital de la república  y dando como resultado la CONSTITUCION DE 1.863, donde se le dio al país el nombre de ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA.

   En dicha constitución se firmaron las mayores libertades en el país y de las cuales muchas en la actualidad siguen vigentes.
Ojalá estos encuentros de los Vigías del Patromonio, a nivel departamental, logren realizar una importante labor en el municipio de Rionegro, tan olvidado de las administraciones municipales.
  
  El estado de los parques, monumentos y sitios de histórica recordación en nuestra ciudad, permanecen  desde hace muchos meses en lamentable estado de abandono, que bien merecen  el apoyo de estas entidades.

    Estos Vigías bien podrían servir como lazo de unión entre el gobierno central y el local, para mantener activa y purificante la viva llama de nuestra propia identidad histórico – cultural.  Personalmente, el director de éste periódico, en repetid as oportunidades ha solicitado al gobierno municipal, inútilmente, acciones que permitan el rescate y buen acondicionamiento de los sitios de interés turístico y cultural. EL RIONEGRERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario