lunes, 20 de junio de 2011

Córdova y Bolívar

 Por: Jairo Tobón Villegas

    Un amable lector,  nos pregunta: ¿Es verdad que el general Córdova traicionó a Bolívar?
Respuesta: No. Definitivamente,  Córdova no fue traidor. El prócer y héroe rionegrero fue leal al Libertador mucho más de lo que puede apreciarse a simple vista y hasta los últimos días de su vida.

   Leyendo los documentos de Córdova,  sobre todo la carta que le envió  a Bolívar escrita desde Medellín el  21 de septiembre de 1829, explicándole los motivos por los cuales se piensa declarar en rebeldía, tiene palabras de aprecio y de afecto hacia Bolívar que demuestran que Córdova le fue fiel y que el distanciamiento se debió a los deseos  monárquicos no tanto del Libertador, sino de sus militares venezolanos.

   El último párrafo de esa carta dice:
“Yo parto al Cauca, en donde aquellos pueblos, hostigados de un gobierno absoluto y penetrados de amor por la libertad, me esperan ansiosos para sacudir el yugo.

   Todos mis proyectos se encaminan a  que se establezca el orden constitucional.  No es mi ánimo atacar a V. E., pero si se pretende obligar por la fuerza a estos pueblos a volver al yugo de un gobierno arbitrario, que acaban de romper, yo sostendré su libertad hasta con la última gota de mi sangre, aunque me sea muy doloroso dirigir las armas contra V.E.
Dígnese V.E. aceptar los sentimientos de mi estimación y sincero afecto. José María Córdova”.

   Este párrafo dice todo lo que piensa Córdova sobre la actitud de Bolívar, pero con especial sinceridad y el trato que le da es de respeto y de afecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario