lunes, 20 de junio de 2011

Historia reciente

La furia del río Rionegro estaba prevista

    “Los sectores que están en el área de influencia  de la llanura de inundación del rio Rionegro son la parte baja de El Porvenir, El Faro, Belchite, el centro, Santa Ana y Cuatro Esquinas. Para las distintas crecientes, los sitios más críticos inundados son las partes bajas de las urbanizaciones de El Porvenir,  Vegas de la Calleja, centro comunitario, El Divino Niño, la Unidad Industrial, Centro Comercial Córdova y el barrio Las Playas”.

    (Informe gerencial; estudio y reglamentación de las llanuras de inundación del rio Negro y de la quebrada La Pereira, presentado a Cornare y Municipio de Rionegro por la firma Hidramsa, ingenieros constructores, en septiembre de 1997).

    No se entiende el por qué estas serias y técnicas advertencias no se han tenido en cuenta por los gobiernos municipales y autoridades ambientales. Tan grave el caso, que en recientemente aprobado POT de Rionegro, este estudio ni siquiera fue consultado por quienes lo hicieron posible.

    Acaso se haya debido a funcionarios débiles, comprables o de otra ralea, pero lo cierto del caso es que la reciente ola invernal debía merecer serias investigaciones para establecer cuáles han sido los motivos para el desastre de nuestro rio Rionegro, que, colateral e indirectamente, ha afectado a cientos de rionegreros, algunos de los cuales, también la verdad sea dicha, tenemos la culpa por algún lado

No hay comentarios:

Publicar un comentario