jueves, 30 de junio de 2011

Ejercicio contra el cáncer

 Por: Gonzalo Gómez (*)

 Juan.gomez.t@hotmail .com


           Contrariamente a lo que se pensaba hace tiempo, la ciencia comienza a descubrir que el ejercicio es benéfico para gran cantidad de enfermedades, incluso en muchas de gravedad; tal es el caso del cáncer.

   Muchas personas se sorprenden a diario al escuchar que el ejercicio puede ayudarlas a sentirse mejor. Hasta hace poco, los médicos recomendaban a sus pacientes con cáncer evitar todo tipo de actividades que pudieran acarrear fatigas.

   Los  estudios han demostrado, sin embargo, que el exceso de descanso reduce las reservas de energía aún más. A medida que los huesos y los músculos se debilitan, las actividades necesarias para la vida diaria se vuelven mucho más difíciles.

   Siempre que sea posible, las personas con enfermedades crónicas, como el cáncer  y siguiendo las recomendaciones de su médico, deben realizar actividades físicas moderadas para incrementar la fuerza, la resistencia y la energía.

   Si el doctor te dice que puedes hacer ejercicio, es importante empezar lentamente e ir progresando en forma gradual. La actividad física ayuda a contrarrestar el insomnio que padecen muchos enfermos de cáncer.

  A medida que los músculos y las articulaciones están más fuertes, la resistencia mejora y se empieza a recuperar la masa muscular que se ha perdido, Además se  reducen los niveles de estrés, ansiedad y depresión.

   Podemos ver una vez más como el ejercicio de forma regular y constante nos ayuda a sobreponernos a una enfermedad tan catastrófica como el cáncer.

(*) Gonzalo Gómez, Director del Gimnasio Salud y Figura de Rionegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario