lunes, 20 de junio de 2011

TERMINAL DEL TRANSPORTE EN LA LAGUNA AZUL Aprobado crimen contra la naturaleza, con violación flagrante al P.O.T. vigente

   A solicitud de la Administración Municipal y por la mayoría en el Concejo Municipal, nueve afirmativos y ocho negativos, fue aprobado el Proyecto de Terminal de Transporte, centro administrativo y otros, en el lote denominado la laguna azul, frente a Terpel.

  A nadie se le olvidan las inundaciones y la pasada ola invernal y las afectaciones tan severas en sectores como El Porvenir, Centro Comercial Córdoba, Unidad Industrial, Lote Laguna Azul, sector de Las Playas por decir unos pocos

         Son tan pobres los argumentos que se limitan a decir que lo fundamental es recuperar más de $20.000 millones que se invirtieron en dicho lote (Aprox 40.000mts2),  lo cual es  totalmente falso, por cuanto el lote está allí, nadie se lo ha llevado.  Habrá que solicitar investigación por el precio de compra, pero al día de hoy el avalúo de este lote puede sobrepasar dicha cifra aún con afectaciones.

    Según el P.O.T. vigente, este lote se encuentra en un área delimitada por el Municipio como de protección especial aprovechable dentro de propuestas de parque lineal y mejoramiento paisajístico.

   Cornare como autoridad ambiental, se manifestó haciendo relación a lo anterior e invitando al respeto por la llanura de inundación para  evitar inundaciones, desastres y emergencias.

    Contradictoria la posición del Alcalde Municipal,  por cuanto ante varios medios de comunicación, ante las Redes Sociales, en la red, Yo Quiero a Rionegro, ante las Juntas Directivas de la Unidad Industrial y Centro Comercial Córdoba,  etc., siempre manifestó que en dicho lote no se construiría, pero luego presentó el proyecto de acuerdo con todo lo contrario…

   Dentro de las políticas y principios del P.O.T aprobado hace pocos meses,sobresalía el desarrollo verde, amable y sostenible y con esta propuesta, se hace todo lo contrario por cuanto:

    *Quedaría ubicado a dos cuadras del parque principal
*No hay estudios de movilidad que permitan tal obra

    *Se agrandaría el caos vial porque no hay nuevas vías

  *Este lote debería subsanar el déficit de espacio público en el Municipio, con un parque lineal, placas polideportivas, espacios para la recreación, y aprovechamiento del tiempo libre, manejo de zonas de protección, lago, pesca, etc

 *Es deber del estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular(Art 82 C.P)

  *Se construirían áreas de conservación y protección ambiental

  *Las consecuencias por un mal manejo para la comunidad cercana del centro, no serian las mejores,  en aspectos tales como inseguridad, drogadicción, prostitución etc.

 Al indagar sobre el proyecto se pudo constatar que no hay ninguna clase de estudios al respecto como prefactibilidad económica, técnica o financiera, detalle de costos, cantidades de obra, composición accionaria, estudios de movilidad, de cantidad de vehículos, frecuencias, de establecimientos de comercio, de cuánto valdría, cómo se recuperaría la plata, como sería la participación del Municipio, en dinero o en especie, las empresas transportadoras no lo conocen a profundidad, la comunidad vecina, mediante oficios y cartas abiertas se oponen a este etc.

   Con todos estos antecedentes, el Concejo en su mayoría le otorgó amplias facultades al Alcalde para que disponga de la constitución de una sociedad para que construya estas obras (estamos a cinco meses de elecciones) y consultando con los precandidatos a la alcaldía en su gran mayoría se oponen a dicha iniciativa.

León Darío Orozco Urrea,
Concejal

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